Grupo Especial para la Renovación del Consejo Mexicano

Objeto del Grupo


El Grupo Especial para la Renovación del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable tiene por objeto formular un conjunto de propuestas encausadas a superar la problemática que enfrenta el CMDRS y dificulta su desempeño eficiente, en el marco de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

La creación y operación de este grupo especial es en respuesta a la propuesta del Titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Presidente del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, el Dr. Víctor Villalobos Arámbula, presentada en la Quinta Sesión Ordinaria 2019, en su discurso dirigido al Pleno, dónde hace un llamado a construir un nuevo Consejo que comparta las visiones y orientaciones estratégicas de la cuarta transformación.

Proponiendo lo siguiente:

  1. Elección del Secretario Consejero.
  2. Creación de una Comisión Renovadora del Consejo con un número reducido de 12 consejeros y el mismo número de funcionarios que asuman la tarea de presentar un programa de trabajo para la renovación del Consejo, el mismo día de las elecciones del nuevo Secretario Consejero.
  3. Hagamos un alto en los trabajos actuales de las Comisiones, para dedicar todos los esfuerzos y la energía creativa en la  construcción del nuevo Consejo, con énfasis en los siguientes 5 ejes temáticos: estratégico-programáticos; de integración y membresía; de estructura; de funcionamiento y gestión; y de base jurídica; al menos esos, entre los más importantes.
  4. Un plazo no mayor de tres meses para concluir los trabajos, dar por terminada la transición y empezar en septiembre a operar el nuevo Consejo. En el proceso nos reuniríamos al menos 3 veces para conocer los avances que se fueron logrando y discutir los puntos que la Comisión transformadora considerará necesario someter al pleno.
  5. Por último, se sugiere también que la Comisión Renovadora se proponga un reglamento de trabajo mínimo que le permita tomar las decisiones necesarias, para avanzar en el cumplimiento de la responsabilidad que se les asigna a partir de hoy, sin trabas ni empecinamientos. Agradeceré que en un plazo no mayor de tres días se someta dicho reglamento a la aprobación.

 

Discurso del C. Secretario de la SADER y Presidente del CMDRS al Pleno en la 5a Sesión Ordinaria 2019

Descargar

 

Grupo Especial para la Renovación del Consejo Mexicano (GERCMDRS)


RESULTADOS Y CONCLUSIONES


Materiales de Trabajo 


Sesiones realizadas 


Integrantes por Grupo Eje


Tipo de Sesión: 
Fecha: 
Jueves, 30 Mayo, 2019 - 05:00